¿Por dónde anunciar?
El dilema de publicistas y anunciantes zulianos (Parte I)
Día a día quienes trabajamos en el sector publicitario venezolano nos confrontamos con numerosas preocupaciones e interrogantes, producto de la profunda crisis que experimenta el país.
De verdad que son muchas las calamidades de qué lamentarnos (ya tendremos tiempo en este espacio para analizarlas y brindar posibles soluciones), pero entre todas ellas pareciera que la desaparición de los medios o soportes a través de los cuales hacer llegar el mensaje a las audiencias de nuestros clientes, es uno de los principales. Es por ello que este artículo concentrará su primera parte en describir la situación que nos aqueja y su segunda entrega, en las posibles opciones o soluciones a la mano.
Al analizar la pérdida de medios publicitarios, es notorio que durante los últimos años los venezolanos, y en particular los zulianos,hemos sido testigos de la desaparición de numerosos "medios de comunicación",a través de los cualespor muchos años nos informamos y entretuvimos,y que por supuesto, también sirvieron de canal ideal para que nuestros anunciantes se conectaran con sus públicos.
Definitivamente, los diarios nacionales y locales en su plataforma impresa, surgen como las principales víctimas de la crisis, pero no son los únicos, aunque sí los más evidentes. Según la asociación civil Espacio Público, sólo en el 2018 cerraron 40 periódicos en toda Venezuela. Francamente sentimos con mucho pesar la ausencia de pregoneros y kioskos por todas las ciudades, lo que de verdad nos producemucha nostalgia.¡Ni hablar de las revistas! que otrora resplandecieran por su amplia segmentación, volumen e influencia.
No faltará quien alegue,con un poquito de razón, que vivimos tiempos de cambio, y que las audiencias han migrados a nuevos medios digitales que han sustituido a los tradicionales. Sin embargo, esta afirmaciónno se acerca del todo a la realidad, dado que los medios impresos siguen "vivos" en todas partes menos en Venezuela, aunque con menos atracción que en épocas anteriores.
La razón más cierta de la extinción masiva de los medios impresos sería que sin papel y sin tinta o con costos altísimos, la oportunidad de mantener tarifas atractivas para los anunciantes es nula; y mantener la fidelidad de una audiencia empobrecida y con otras prioridades… menos!
Pero no sólo los medios impresos han dejado de ser una opción, los medios audiovisualestambién se añaden a la lista de desaparecidos: la televisión por cable, o parte de ella a nivel regional; las pantallas led, parte de lassalas de cine y algunas emisoras de radio locales. Todo lo que la falta de electricidad pueda afectar, ya lo hizo.
¡Qué hablar de la publicidad rodante, la falta de buses y sus costos!
Como guinda del pastel, el reciente bloqueo de Facebook a Venezuela pareciera agravar la disponibilidad de espacios, en vista de que durante 2 meses, como es de dominio público, las campañas que salen del país han sido canceladas, y las cuentas publicitarias y administradores de anuncios para esta red y para Instagram fueron inhabilitadas.
¿Y qué hacer entonces? Si pareciera que asistimos a una hecatombe de medios que nos ha dejado con pocas oportunidades de conectar a los anunciantes zulianos y nacionales con sus audiencias.
En la próxima entrega, hablaremos de los medios que siguen disponibles y de algunas alternativas para seguir vigentes frente a nuestras audiencias.